Exportación desde China
volver a serviciosExportación desde China. Grande o más modesta, en LinkingSeas le ayudamos a realizarla con éxito, sin complicaciones de última hora…
El proceso de exportación desde China no es complicado pero para realizarlo con éxito se necesita un grado alto de experiencia, dedicación y compromiso en cada proyecto.
LinkingSeas posee un grupo cualificado de personas españolas y chinas que le puede ayudar en el proceso completo. Desde la elección de la fábrica y el control de la calidad del producto, hasta el transporte completo de la mercancía hasta su propio almacén.
A veces cuando pensamos en el concepto de exportar, y en las cantidades a exportar, pensamos en términos de contenedores, pero lo cierto es que cada vez hay más empresas que exportan cientos o miles de piezas en palets.
Independientemente de que planee realizar una gran exportación o una exportación más modesta, desde LinkingSeas le ayudamos a realizarla con éxito.
A continuación le exponemos 6 importantes pasos, con los que LinKingSeas está muy familiarizado, para realizar su exportación desde China:
- Encontrar un proveedor que pueda fabricar el producto que le interesa. En este paso es muy recomendable pedir muestras del producto elegido y realizar pruebas de veracidad y calidad de la fábrica.
- Negociar la manera de pago. Normalmente suele ser del 30%-50% antes de empezar a producir el producto en concepto de depósito y el restante cuando el producto esté preparado, antes de realizar el envío por avión o barco. Un detalle importante al negociar el precio del producto es si es un precio que incluye impuestos o si hay que añadir impuestos. Otra cosa importante que debemos tener en cuenta en la negociación del precio es el Incoterm* utilizado, ósea que regla de transporte internacional se quiere aplicar entre el comprador y el vendedor. Algo importante también en este punto es pensar en la ciudad de China donde se encuentra la fábrica y la distancia hasta el puerto de exportación* mas cercano.
- Cuando el producto está terminado y empaquetado debemos programar la recogida de la mercancía, según el Incoterm acordado, entre transitario* y proveedor.
- Preparar la documentación necesaria y entregársela al transitario para que pueda gestionar el transporte de la mercancía. La documentación básica suele ser: La factura proforma, el packing list, la descripción del producto y la Declaración aduanera de mercancías de exportación.
- Realizar el despacho de aduanas*.
- Recogida en puerto nacional de la mercancía y transporte interno hasta el almacén del comprador.
Estos son pasos básicos para que una exportación se realice con éxito desde China. No son exclusivos, pero lo hemos resumido en solo 6 pasos para que cualquier comprador pueda tener una noción elemental de lo que implica una exportación desde China.
En LinkingSeas contamos con un equipo profesional que le puede ayudar a hacer sus exportaciones desde cualquier puerto del país asiatico.
*Notas
Datos interesantes del comercio exterior de China
Gracias a su enorme superávit comercial de los últimos años, China se ha vuelto el mayor exportador del mundo y es el segundo mayor importador. A pesar de sus estrictas políticas, el país está bastante abierto al comercio exterior, que representó el 37% del PIB en 2022 (Banco Mundial, 2023).
Las principales exportaciones de China incluyen:
- Equipos eléctricos y electrónicos (27%)
- Maquinaria, reactores nucleares, calderas (16%)
- Muebles, rótulos luminosos, edificios prefabricados (4,1%)
- Plásticos (3,9%)
- Juguetes (3%)
- Aparatos ópticos, fotográficos, técnicos y médicos (2,9%)
- Vehículos distintos de los ferroviarios, tranvías (3,6%)
- Artículos de hierro y acero (2,8%)
- Por otro lado, el país importa principalmente equipos eléctricos y electrónicos (25%), combustibles minerales, aceites, productos de destilación (15%), maquinaria, reactores nucleares, calderas (8,6%), escorias y cenizas de minerales de hierro (10%), aparatos ópticos, fotográficos, técnicos y médicos (4,1%), vehículos distintos de los ferroviarios y tranvías (3,2%).
El superávit comercial de China cayó a USD 78.010 millones en diciembre de 2022, con respecto a USD 93.210 millones el mismo un año antes, y a diferencia de las previsiones de mercado de USD 76.200 millones. Esta cifra se produjo en un contexto de baja de la demanda global e interna. Las exportaciones cayeron un 9,9%, la mayor baja en casi tres años, mientras que las importaciones se redujeron más suavemente, con un 7,5%, el tercer mes seguido de baja. Considerando el año 2022 completo, el superávit comercial del país se amplió en un 31% anual, llegando a USD 876.910 millones, la cifra más elevada desde que comenzaron a hacerse registros en 1950, ya que las exportaciones aumentaron en un 7% y las importaciones solo en un 1% (Administración General de Aduanas de China, 2023).
El comercio se ha convertido en una parte cada vez más importante de la economía general de China, y ha sido una herramienta importante utilizada para la modernización económica. Según la OMC en 2023, la exportación de bienes en 2021 fue de USD 3.363.800 millones y la importación fue de USD 2.688.600 millones, mientras que las exportaciones e importaciones de servicios en 2021 llegaron a los USD 390.600 millones y USD 438.000 millones respectivamente. China señaló un aumento global del 40% en exportaciones y una disminución del 16% en importaciones para 2021.
Los principales socios del país son:
- Estados Unidos.
- Hong Kong,
- Japón.
- Corea del Sur.
- Vietnam.
- Australia.
- Alemania.
Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC) ; Últimos datos disponibles
Contacte con nosotros
+86 187 1787 3310
consulting@linkingseas.es
+86 187 1787 3310
Jiyang Avenue, 212, Internet Innovation Center, Sanya City, Hainan Province, China