Wu Haitao, embajador de la República Popular China en el Reino de España,
“Desde que se desató la Covid-19, el Gobierno chino ha otorgado en todo momento máxima prioridad a la seguridad y la salud del pueblo. Bajo el liderazgo y disposición personales del presidente Xi Jinping, el Gobierno chino ha adoptado con celeridad las medidas más integrales, exhaustivas y rigurosas para combatir la epidemia. Gracias a los arduos esfuerzos y enromes sacrificios realizados por el pueblo chino, tenemos ya controlado el brote en general, con importantes avances en la reanudación laboral y productiva, así como una recuperación acelerada de las actividades socioeconómicas. La amistad se deja sentir en momentos de dificultad. Y desde luego, siempre tendremos vivo el recuerdo en nuestra memoria de las ayudas y apoyos sinceros que muchos miembros de la comunidad internacional han prestado a nuestra lucha contra la Covid-19.
China concede suma importancia a la cooperación con la ONU, la OMS y el resto de la comunidad internacional. Hacemos pública oportunamente la información epidémica, compartimos sin reservas con la comunidad internacional la secuencia genética del virus y las experiencias acerca de la prevención, contención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y brindamos ayuda dentro del alcance de nuestras capacidades a los países que la necesiten. Sentimos como propias las dificultades a las que se están enfrentando diferentes pueblos del mundo, razón por la cual nos volcamos en la cooperación internacional de lucha contra la Covid-19.
Somos conscientes de que la salud y la seguridad del pueblo chino estarán mejor garantizadas si el virus se derrota a nivel global. En sintonía con el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, China ofrece apoyo y ayuda a otros por motivos humanitarios, al margen de cualquier consideración ideológica o intereses geopolíticos.
El virus no distingue entre fronteras ni razas. En la respuesta a la crisis sanitaria global, se ponen de manifiesto la urgencia y la importancia de la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. La única forma de vencer la Covid-19 radica en la unidad y cooperación. Los actos consistentes en sembrar la discordia política, procurar la desvinculación y aislamiento, hasta recurrir a la politización y estigmatización, no sirven para contener la propagación del coronavirus, ni contribuyen a los esfuerzos globales contra la enfermedad. En este sentido, conviene que la comunidad internacional apoye firmemente que la OMS desempeñe su función de coordinador, actúe con apego a criterios científicos y racionales, potencie la cooperación internacional y mejore la gobernanza sanitaria global.
En vista de los graves impactos que ha causado la Covid-19 en la economía mundial, todos los países afrontan la difícil tarea de coordinar la lucha antiepidémica y la recuperación del desarrollo socio-económico.
Es pertinente que los países fortalezcan la coordinación de las políticas macroeconómicas, defiendan juntos la estabilidad del mercado financiero internacional, aseguren el funcionamiento sano de las cadenas de producción y de suministros, y salvaguarden el sistema de comercio multilateral basado en la OMC. China, a su vez, seguirá ampliando la reforma y apertura, flexibilizará el acceso al mercado chino, y aumentará las importaciones e inversiones chinas en el exterior, con miras a contribuir a la estabilidad económica mundial”.